Cómo Hacer un Negocio Rentable de Encuadernación y Empastados de Libros

negocio de encuadernacion, negocio de empastados, negocio rentable de empastados, cuanto se invierte, inversion en empastado, empastado rentable, negocios de empastes




Todo negocio se empieza por la voluntad y la actitud positiva de querer hacerlo. La voluntad para que te guste y la actitud positiva para que  todo te salga bien cumpliendo con las exigencias del cliente.

Desde este principio fundamental te podría afirmar que será un negocio rentable para ti. Tiene que gustarte, tiene que apasionarte de lo contrario será inútil empezar, porque terminarás renunciando a dicho negocio.

Te doy algunos pasos para que puedas tener un pequeño negocio de encuadernación y empastados de libros.

1.- Creación de Página web.- Sabias que muchos negocios pequeños no tienen presencia en internet? Aun piensan en negocios tradicionales de solo tener un local por una avenida donde existe tráfico de personas para poder tener ventas diarias. Pues una web también es un medio para ganar  más clientes, es que la mayoría de personas y empresas ya no buscan productos y servicios en las páginas amarillas en papel, sino se dirigen  a google y buscan cualquier producto de su interés. La encuadernación es un servicio y el empastado es un producto para cumplir con sus archivos contables de las empresas convirtiéndolos en libros.

Así que mi recomendación a Ud. pequeño empresario como primer punto; créate un sitio web para vender tus servicios en este negocio.

2.- Equipos, Máquinas y Herramientas.- En un artículo anterior te hable de estas herramientas principales para que puedas hacer tus encuadernaciones y puedas brindar servicios a las empresas. Más información has clic aquí.

3.- Insumos y materiales.- Se necesita lo siguiente:

a) Papel plastificado de varios colores, pero lo más común que piden las empresas es color azul, negro o verde, recomendable que tengas tu catálogo de materiales para forrar las tapas que son papel plastificado de encuadernación.

b) Cola gráfica, lo que algunos conocen como goma o pegamento color blanco espeso como la pintura blanca.

c.- Plancha de cartón, existe de varios calibres (grosor) existen, desde el número 6 hasta el 16, número que yo conozco, si hay más o  no, no te podría afirmar porque no lo necesito. Solo utilizo el 12 o el 14 que es un grosor perfecto para los empastados de libros.

d.- Hilo y aguja, el hilo normal que se utiliza es el NYLON número 12 o 14 y la aguja es punta roma para las costuras.




e.- Cartulina blanca, se puede utilizar otros colores, pero lo normal se utiliza el blanco de gramaje 180 para hacer las guardas, en la escuela me enseñaron que se pone papel bond de 120 grs, pero a mi experiencia con la humedad de la cola se rompe el papel, por eso es recomendable cartulina de mayor gramaje en este caso sería de 180 grs, como estamos mencionando, para su dureza y pueda tener un buen soporte tanto para el volumen (encuadernación con las hojas) y las tapas (el empastado). La cartulina también sirve para hacer y pegar  su falso lomo en el encuadernado.

f.- Tela de encuadernación, lo que algunos llaman tela pinocho. La tela pinocho es para adornar los bordes del lomo y se pueda ver que cubre una tela al lomo.

g.- Lámina dorada, lo que algunos lo llaman pan de oro. El pan de oro sirve para poder grabar las letras y queden doradas en las tapas o el empastado.

Estos son los materiales e insumos básicos que se necesitan para un encuadernado de empastados de libros contables o archivos en general; en otras oportunidades es según al cliente, puede pedir cuero, cuerina, papel lustre u otros materiales para poder forrar las tapas.

4.- Local.- Pues se necesita el espacio requerido para poder hacer tus trabajos de lo contrario no tendrás orden y tus clientes no confiarán en ti.

5.- Publicidad.- La publicidad es un medio de hacerte ganar dinero con los trabajos de empastados, es lo primordial para que tu negocio sea rentable de lo contrario nadie te conocerá y no podrás tener ventas de tus productos y servicios. La publicidad se hace de muchas formas para que puedan llegar muchos clientes potenciales a tu negocio, aumentando tus ganancias día a día.

Estos son los pasos básicos para que puedas iniciar tu negocio de empastados de libros. La rentabilidad dependerá de ti, buscando más estrategias para lograr tener mayores ventas, la rentabilidad está en cómo te relaciones con tus clientes y le sirvas en su momento que te necesiten; ya que esos momentos acumularán puntos de que no los traicionarás y le cumplirás sus requerimientos.












Autor: Jorge Palacios Ruvina

www.empastadosdelibros.com

www.grafipal.com

Escuela de Encuadernación

1 comentario

  1. cecilia villanueva

    Buenos días. Muy interesante su artículo. Ustedes venden los materialrs? Por ejemplo la tela pinocho. Precio Y dirección en ese caso. Gracias.

Coloca tu Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Av. Rio Marañón Urb. Villa del Norte Los Olivos - LIMA - PERÚ====RPM: #945019452 /// RPC: 953504461 (Whatsapp) /// TELF.:307-3148