¿Es Recomendable Presentar los Libros Contables Anillados Ante una Fiscalización?

encuadernación, empastados, servicios, pronvicias, servicios a pronvincias, pronvincias del peru, empastados a las pronvincias del peru, encuadernacion a las provincias del peru




Para muchas empresas será más rápido y cómodo presentar los libros contables ANILLADOS, ante una fiscalización de la SUNAT. Los libros contables se tienen que presentar encuadernados y empastados, no importa el color, el color lo define el cliente.

A partir de 20 hojas como mínimo se puede presentar encuadernado y empastado, según artículo 5 de la Superintendencia Nº  234-2006 Sunat publicado el 27 de Diciembre del 2007. Que dice lo siguiente:

Artículo 5º.- DEL EMPASTE DE LOS LIBROS Y REGISTROS

5.1 Los libros y registros vinculados a asuntos tributarios que se lleven utilizando hojas sueltas o continuas deberán empastarse, de ser posible, hasta por un ejercicio gravable.

La obligación señalada en el párrafo anterior no será de aplicación cuando el número de hojas sueltas o continuas a empastar sea menor a veinte (20), en cuyo caso el empaste podrá comprender dos (2) o más ejercicios gravables.

5.2 Para efecto de lo dispuesto en el primer párrafo del numeral precedente, el empaste deberá efectuarse, como máximo, dentro de los cuatro (4) primeros meses del ejercicio gravable siguiente al que correspondan las operaciones contenidas en dichos libros o registros.

Para efecto de lo dispuesto en el segundo párrafo del numeral precedente, el empaste deberá efectuarse, como máximo, dentro de los cuatro (4) primeros meses del ejercicio gravable siguiente a aquél en que se reunieron veinte (20) hojas sueltas o continuas.

En ambos casos, se deberán incluir las hojas que hayan sido anuladas. A tal efecto, la anulación se realizará tachándolas o inutilizándolas de manera visible.




5.3 Las hojas sueltas o continuas correspondientes a un libro o registro de una misma denominación, que no hubieran sido utilizadas para el registro de operaciones del ejercicio del que se trate, podrán emplearse para el registro de operaciones del ejercicio inmediato siguiente.

5.4 De realizarse el empaste en varios tomos, cada uno incluirá como primera página una fotocopia del folio que contenga la legalización del libro o registro al que corresponde.

Cuando una empresa sea persona natural o jurídica va obtener su Ruc, el personal de SUNAT pregunta ¿Cómo llevará sus registros contables? (manual y/o computarizado). Tener en cuenta que ahora tenemos una tercera opción “PLE”.

Si la opción es contabilidad computarizada, entonces se procede a imprimir hojas sueltas, mandarlas a legalizar a una NOTARÍA ya sea solo legalización o también foliado, hay empresas que ellos mismos empiezan a foliar sus hojas, porque toda hoja tiene que tener un número correlativo, otras empresas en la misma notaría también folian. Luego de terminar un ejercicio las hojas tenemos que agruparlas y emparejarlas, orear las hojas y proceder a encuadernarlas.

Si las hojas de un libro tienen 1000 folios, se dividen en 2 libros y se coloca TOMO I y el siguiente libro TOMO  II, para eso en cada separación de libros contables se pone una copia de la legalizada anterior que indica que continúa dicho libro contable.

Autor: Jorge Palacios Ruvina

Encuadernador, Empastador  y Restaurador de Libros Contables

www.empastadosdelibros.com

Escuela de Encuadernación





0 Comentarios

Trackbacks/Pingbacks

  1. Multa Por No Empastar Libros Contables - Encuadernación y Empastados de Libros Contables | Encuadernación y Empastados de Libros Contables - […] total de empastar sus libros contables y deciden por la opción más rápida y cómoda de ANILLAR O ESPIRALAR…

Coloca tu Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Av. Rio Marañón Urb. Villa del Norte Los Olivos - LIMA - PERÚ====RPM: #945019452 /// RPC: 953504461 (Whatsapp) /// TELF.:307-3148