ESCUELA DE ENCUADERNACIÓN – FORRAR LAS TAPAS

ESCUELA DE ENCUADERNACIÓN – FORRAR LAS TAPAS

En las confecciones de tapas, después de unirlas con el lomo y el falso lomo, toca el proceso de forrar las tapas.

Para forrar las tapas, lo primero que tienes que hacer es cortar el papel plastificado o papel de encuadernación (percalina) al tamaño de la tapa, pero que sobresalga un aproximado de 2 centímetros por cada lado.

Una vez cortado el material al tamaño de la tapa unida, sacas las tapas y le echas cola gráfica a todo el material, por su lado de papel que tiene.




Colocas las tapas boca abajo y en el centro del material con cola para que las solapas sobresalgan, que las ranuras de ambos lados del lomo, pegue al material con cola, lo volteas como se muestra en el video y con un trapo húmedo frotas el material, pero abres primero un lado y con un peine, introduces en esa ranura, luego lo dejas caer el resto, frotando con el trapo húmedo, bien frotado para que no se haga globo ni tenga aire el material.

La misma operación haces por el otro lado de la tapa, sabemos que las tapas unidas son dos tapas, uno que va en la parte superior y la otra en la parte inferior, a eso me refiero que una tapa haces como te estoy indicando y la otra repitiendo el mismo proceso.

Una vez frotado el material en la superficie, volteas la tapa boca arriba, cortas las puntas pero dejando un espacio de 5 mm, que la tijera no corte hasta la punta del cartón, ese espacio que se deja es lo que al momento de doblar se vea un pequeño doblez.

Terminado de cortar las puntas como te he indicado, le hechas cola a la parte horizontal que ha sobresalido sus solapas del material, lo sientas y presionando para abajo, frotas todo. La misma operación haces la parte del otro lado horizontal.




Terminado de frotar doblando la parte horizontal de la solapa, haces la parte vertical es el frotado y doblado final, pero antes de doblarlo, las puntas con tu uña haces que meta y recién lo doblas para que se vea un pequeño dobles y no esté en punta lo que ha sobresalido. Vuelves a repetir la misma operación por el otro lado vertical y con eso estamos terminando el proceso de forrar las tapas.

No olvides de verificar que todo esté bien frotado y limpio sin manchas de cola, porque al momento de hacer este proceso de forrar las tapas tiene tendencia de que quede pequeñas manchas de cola y eso tiene que limpiarse. Las tapas forradas tienen que estar limpio y bien seco para que inicie el proceso de grabación en pan de oro.

Observa el video para que practiques muchas veces. Si quieres dominar este proceso te recomiendo que adquieras mi CURSO TALLER DE ENCUADERNACIÓN este curso sirve incluso para los que no tienen nada de conocimiento de encuadernación y logres capacitarte como un experto. Si quieres hacer negocio con este rubro de las encuadernaciones, capacítate y has dinero con este negocio.

Autor: Jorge Palacios Ruvina

Docente de Encuadernación

www.empastadosdelibros.com

www.grafipal.com





Coloca tu Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Av. Rio Marañón Urb. Villa del Norte Los Olivos - LIMA - PERÚ====RPM: #945019452 /// RPC: 953504461 (Whatsapp) /// TELF.:307-3148