Escuela de Encuadernación – Tipos de Costuras

Libro Mayor, Libro Diario, Caja y Bancos, Inventarios y Balances, Registro de Compras, Registro de Ventas, Registro de Inventario Permanente Valorizado, Registro de Inventario Permanente en Unidades Físicas, Registro de Costos




El proceso de encuadernación consiste en que todas las hojas estén unidas, ya sea encolado, cocido, engrapado, anillado o cualquier otro medio de unir las hojas todas parejas. La encuadernación en este tema se explicará detalladamente con respecto a las costuras.

Existen 5 tipos de costuras  en el proceso de encuadernación. Para realizar estas costuras se necesita hilo Nylon Nº 12, una aguja punta roma, cola gráfica y gasa (tela de pañal de bebe).

La encuadernación es un arte y si logras aprenderlo a la perfección, lograrás crecer tu economía.

Estas costuras se llama: Costura Rústica, Costura Puntillado, Costura Alagreca, Costura Diente de Perro y Costura chino. Algunos han aumentado la costura japonesa. Pero en este artículo solo te explicaré 5 tipos de costuras que lo detallo a continuación con sus respectivos videos.

 1) Costura Rústica.- Esta costura tiene el proceso de formar cuadernillos; utiliza 6 hojas de papel bond de 75 grs. Tamaño A-4  y dóblalo los 6 por la mitad y presiónalo con un peine o plegadera para que esté bien plano, al doblarlo por la mitad estará en un tamaño A-5 porque es la mitad de un A-4; de esta misma forma haz 10 cuadernillos de 6 hojas cada uno, utilizando el mismo procedimiento doblándolo por la mitad.

Todos los cuadernillos tienen que estar bien prensados para que su forma ovalada esté bien plana y pueda hacerse la encuadernación correcta.

Una vez que se tenga los cuadernillos listos prensados, se necesita una máquina sujetadora ya sea de metal o de madera para que sujete los 10 cuadernillos y por la parte que tiene su doblez, se serrucha con un arco sierra.

Se realiza 4 zanjas como si estuviera serruchando una madera, pero en este caso se utiliza para los cuadernillos; las zanjas se hace una profundidad de 4 a 5 milímetros para que pueda entra la aguja que se va a cocer.

Una vez ya serruchado las 4 zanjas en el lomo de los cuadernillos, se saca del sujetador y se pone en la mesa en forma invertida, donde el último cuadernillo tiene que ser el primero en cocerlo  y el primero el último en cocerlo; así al terminar de cocerlo, el primero que cosió estará en el último y el último en el primer cuadernillo; unas encimas de otras pero ya cocidos.

Se procede a cocer con el primer cuadernillo introduciendo la aguja con el hilo nylon en la primera zanja del lado derecho, al momento de introducir la aguja se tiene que coger de la mitad del cuadernillo para así poder ver que sale la aguja, lo vuelve a meter pero de adentro hacia afuera en la segunda zanja del lado derecho, sale la aguja y vuelve a meter en el tercero, abriendo los cuadernillos para saber que entra  en el medio del cuadernillo hasta llegar a la última zanja del lado izquierdo.




Una vez que ya se tiene un cuadernillo pasado con hilo, se utiliza el segundo cuadernillo, pero esta vez se procederá  a cocer del izquierdo al derecho, se utiliza el mismo procedimiento que se hizo con el primer cuadernillo, esta vez al salir la aguja en la segunda zanja del lado izquierdo se mete la aguja con el hilo por donde paso el hilo del primer cuadernillo en forma de x, para que se introduzca en la tercera zanja y salga por la cuarta zanja, al salir por la cuarta zanja del lado derecho se une el hilo con el primer cuadernillo haciendo un nudo bien templado sin que el hilo esté flojo para que sujete bien los cuadernillos y no tenga que moverse o se intente salir alguna hoja o cuadernillo.

El tercer cuadernillo se utiliza el mismo procedimiento que se hizo con el primer cuadernillo y el segundo cuadernillo. Y así sucesivamente hasta terminar el décimo cuadernillo bien templado y bien unido con sus respectivos nudos.





Haz Click Aquí, Para Ver los Videos




2) Costura Puntillado.- Esta costura es para agujerar las hojas pero encima de ella, a unos 5 mm del filo del lomo para adentro, se puede hacer varios agujeros, pero para poder trabajar con rapidez se hace solo 4 agujeros. Para ello primero se tiene que emparejar bien las hojas.

Una vez emparejado todas las hojas, se pone un pedazo de periódico por debajo de las hojas para que no ensucie la mesa de cola, se encola el lomo, puedes usar brocha o solo tu dedo; todo el lomo tiene que estar cubierto de cola.

Después se utiliza una secadora de cabello para hacer el secado acelerado, también se puede dejar de un día para otro, pero si quieres urgente se acelera el proceso con una secadora de cabello, siempre poniendo un peso encima para que sostenga todas las hojas.

Una vez seca el lomo ya todos unidos y pegados, se utiliza un taladro con una broca de 9/69 o 5/65 para hacer los 4 agujeros que he mencionado anteriormente, siempre con cuidado que no se dañe el piso o la mesa donde se va a taladrar, preferible poner una madera gruesa para que no dañe los cimientos de la casa.

Cuando ya se hizo sus 4 agujeros encimas de las hojas, se procede hacer la costura y se empieza a cocer de derecha a izquierda, se mete encima de las hojas en el primer agujero y se mete en el segundo agujero de debajo de las hojas, cuando la aguja sale del segundo agujero y se juntan con el primero se hace un nudo bien templado y ese nudo tiene que estar al filo del segundo agujero para que esté bien templado.

Luego se inserta en el tercero y tiene que salir en el cuarto agujero, se regresa de izquierda a derecha y cuando se llega con el primer agujero se hace un nudo pero bien templado para que esté bien cocida y no pueda verse los hilos cuando se abre el libro;  si los hilos se ven cuando se abre el libro eso quiere decir que están mal cocido, puede que una de las encuadernaciones no hayas templado con fuerza y queden algunos flojos, la solución para ese problema es llenarle de cola los agujeros y ahí evitará mirarse los hilos cuando se abre el libro. De lo contrario, vuelve hacer la costura puntillado.





Haz Click Aquí, Para Ver los Videos




3) Costura Alagreca.- Esta costura es similar o igual se podría decir a la costura rústica, con la diferencia que en esta se hace 6 zanjas en el lomo para proceder con la costura y se haga 2 costuras en forma de x; en la primera hemos visto 4 zanjas para que se visualice 1 sola costura en forma de x.

Nota: Forma de X quiere decir que en la parte del lomo la costura tiene que estar cruzadas en forma de X en el medio del lomo.





Haz Click Aquí, Para Ver los Videos




4) Costura Diente de Perro.- Esta costura es similar a la costura alagreca, rústica y puntillado, su proceso es similar a las 3 primeras costuras que expliqué, su proceso tiene un poco de cada uno.

La diferencia está en que no se doblan las hojas para hacer la costura, ni se taladra por encima de ellas, este proceso consiste en serruchar como si se va hacer la costura alagreca, pero solo hojas juntas en la parte de lomo se realiza 6 a más zanjas pero con una profundidad de 3 milímetros para que pueda entrar el hilo de forma manual y en forma de diente sin sacarlo del sujetador.

Pero este proceso ya se realiza de izquierda a derecha y cuando los hilos se encuentran juntos no realizar ningún nudo solo dejarlo ahí para proceder a echarle la cola encima de su costura.

Cuando ya se pasó cola por encima del lomo; se tiene que poner un pedazo de gasa cortando al tamaño de lomo del libro con un aproximado de 1 cm de sobresaliente y presionarlo por ambos lados para que estén bien juntos y unidos; luego sacarlo con un periódico y ponerlo a la mesa, encima también se pone un pedazo de periódico y dejarlo secar ahí hasta el día siguiente.

Esta costura tiene que estar bien seco; porque se puede salir sus hojas o despegarse; esta costura sirve para hacer restauraciones de libros.





Haz Click Aquí, Para Ver los Videos




5) Costura China.- Esta costura es similar a la costura diente de perro, con la diferencia que al serruchar no se hace las zanjas derechas sino en forma diagonal con las mismas profundidades y procedimientos con gasa que expliqué en la costura diente de perro. Esta costura también se utiliza para restauraciones de libros en donde se pueda visualizar el contenido de las hojas y tenga una lectura eficiente.





Haz Click Aquí, Para Ver los Videos




6) Costura Japonesa.- Esta costura es te explica con claridad MANUALIDADES Y LABORES.





Haz Click Aquí, Para Ver los Videos




APRENDE A CONFECCIONAR LIBROS DE CALIDAD….. CURSO DE ENCUADERNACIÓN Y EMPASTADOS DE LIBROS TOTALMENTE PROFESIONAL.

Autor: Jorge Palacios Ruvina

www.empastadosdelibros.com

www.grafipal.com

Escuela de Encuadernación

Coloca tu Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Av. Rio Marañón Urb. Villa del Norte Los Olivos - LIMA - PERÚ====RPM: #945019452 /// RPC: 953504461 (Whatsapp) /// TELF.:307-3148