La Tipografía en las Encuadernaciones

tipos, tipografia, sellos, clises, fotograbados, linotipos, ludos

(Del griego τύπος típos, golpe o huella, y γράφω gráfο, escribir) es la forma gráfica de expresar el lenguaje. Se puede ver como el arte y técnica del manejo y selección de tipos, originalmente de plomo, para crear trabajos de impresión.

La tipografía también está en las fuentes de la computadora, en los tipos de letras para escribir digitalmente. En conclusión la tipografía son tipos para entintar y sacar una impresión en papel. Lo que actualmente en la computadora se imprime con una impresora de oficina.

La tipografía ha sido remplazado por las computadoras en la actualidad ya no se fabrican tipos de plomo para formar composiciones escritas e imprimir en papel, lo que se tiene es lo que se encuentra a base de que otros lo tienen guardado de años y ya no lo usan, es bien difícil encontrar en la actualidad tipos. Los tipos sirven actualmente para hacer grabados con pan de oro o lámina dorada usada con la máquina Hot-stamping que ya hemos estudiado esa máquina.

La tipografía es la impresión directa, porque imprime de la plancha con la composición de tipos al papel.

Tipos.- Son letras hechos de plomo con zinc para que duren a la resistencia del calor o a la caída y eviten deteriorarse, el zinc hace que los tipos sean más fuertes y duros, soportable para cualquier compuesto químico o natural. En su cabeza del tipo lleva una letra, número o signos para formar palabras escritas.

Cran.- Es la guía en forma ovalada profunda que tienen todos los tipos para poder guiarse en formar palabras y sepa que están en el mismo orden y una misma familia, que el tipo pertenece a todos los tipos de letras que corresponden.

Chibalete.- Los chibaletes son cajas de madera que en cada caja tiene una fuente diferente de tipos, una fuente conforma letras minúsculas, mayúsculas, números y signos, como te vuelvo a repetir es lo mismo que se usa en las computadoras, por eso ha sido remplazado a ser más digital.

Componedor.- Es una barra metálica para sujetar los tipos según que se van formando palabras.

Máquina Linotipo.- En la actualidad esta máquina es lo que nos ayuda un poco para hacer grabados con pan de oro en las tapas de los libros debido que las fuentes de tipos están escasos para conseguir. La confección de estos ludos o linotipos es que ya salen juntos y no se tiene que formar letra por letra para formar palabras, esta máquina ya saca por palabras juntas en barras de plomo, su peligro es que es solo plomo puro y con el calor de la Hot-stamping se puede derretir.

Tiene unas teclas parecidas al teclado de la máquina de escribir para formar palabras y sacar en barras de plomo.

Clises.- Los clises son imágenes o texto grabados en metal de zinc para imprimir ya sea con tinta o a base de calor hacer grabados con pan de oro. Los clises se hace también con hembra y macho para repujar o sello de agua como lo conocen algunas personas, en las hojas existe algún sello de agua que es a presión.

En ocasiones cuando no tiene su macho se realiza con badana o cuero para que haga presión y salga el repujado.

Por ejemplo se necesita grabar un logotipo de una empresa, para eso no existen tipos pero si clises, esa imagen de logotipo de la empresa se diseña en la computadora en el programa de corel draw o illustrator se imprime en laser y se lleva a un máquina que graba fotograbados y salga la impresión en cuños de metal, ese cuño de metal llamado clises se monta en una base metálica y se pone en la Hotstamping o doradora para grabar en las tapas con la lámina dorada.

Autor: Jorge Alberto Palacios Ruvina

Encuadernador, Empastador y Restaurador de Libros Contables, Financieras y Actas Legales

www.empastadosdelibros.com

www.grafipal.com

Escuela de Encuadernación

2 Comments

  1. Luis Arturo vivas

    Buenas noches amigo, soy diseñador gráfico y últimamente me he interesado por los libros y quisiera aprender a empastar y estampar con tipos las letras de la portada. Quisiera aprender a hacer eso. Me podrías ayudar con un manual, tutorial o algo que se le parezca.

    Muchas gracias.

Coloca tu Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Av. Rio Marañón Urb. Villa del Norte Los Olivos - LIMA - PERÚ====RPM: #945019452 /// RPC: 953504461 (Whatsapp) /// TELF.:307-3148