Tipos de Equipos, Máquinas y Herramientas que se Utilizan en el Proceso de Encuadernación y Empastados de Libros

maquinas encuadernadoras, equipos para encuadernacion, maquinas para empastados, herramientas para empastados, herramientas de empastes, maquinas para empastes, equipos para empastes




Para las personas que no tienen conocimientos en encuadernación y empastados de libros, les voy a mencionar los equipos y las máquinas que se utilizan al momento de confeccionar los empastados de libros. Te voy a explicar un poco de lo que es la diferencia entre EQUIPO, MAQUINA y HERRAMIENTA, al mismo tiempo lo básico que se necesita  para encuadernar y empastar libros.

1.- EQUIPOS:

 Son todos aquellos materiales que sirven para que ayude en las funciones del proceso de empastados sin tener que usar la electricidad, en conclusión son máquinas de uso manual de menor tamaño que ayudan  a cumplir una  función, ejemplo:

a.- La Prensa.- Sirve para presionar los Libros o cualquier otros materiales, su función es PRENSAR, PRESIONAR.

b.- La Cartonera.- Es una guillotina manual que sirve para cortar los cartones o cualquier papel de forma  manual al momento de  marcar y en esa dirección se realice el corte.

c.- Chibalete.- Es una caja de  madera en donde se guardan muchas fuentes de tipos, esas fuentes también son de madera con unas características de señalización de abecedario, en cada cuadrado existe una forma de letra de los tipos.

d.- Tipos.- Son  letras metálicas, una combinación de plomo y zinc, para que ayude a no derretirlo el plomo; el zinc sirve para mantener en su temperatura caliente y no tenga que derretirse los tipos. Cada tipo conforma una letra, puede ser de la A, B, C……….. o  P, Q,R etc.

También hay números, letras, signos, mayúsculas, minúsculas, todo lo relacionado a componer un párrafo de texto.

e.- Componedor.- Es un aparato metálico para formar líneas de texto de palabras y no tenga que desordenarse con las manos y se distorsionen alguna palabra que se tiene en mente y evite los errores.




2.- MÁQUINAS:

Son materias primas que se ayuda con la electricidad para cumplir ciertas funciones en el proceso de encuadernación y empastados de libros, ejemplo:

a.- Guillotina Eléctrica.- Es una máquina que sirve para cortar, papel, cartón, cartulina de varios gramaje y cantidades de hojas, su máximo tope para poder recibir en su abertura desde el filo de la cuchilla hasta la mesa tiene una medida que ingresa máximo a exagerar 650 hojas. La guillotina eléctrica, tiene dos mandos, dos botones para presionarlos al momento de tener todo listo y se realice el corte. Para ello antes de cortar es recomendable pisar su prensa que tiene la guillotina para que  al momento de cortar no se mueva y se evite cortar chueco a tal punto de llevarse o cortar las letras de los libros, es una máquina de mucho riesgo que puede generar accidentes,  tiene cuchilla muy filuda y fácilmente se puede cortar una mano, use con mucho cuidado concentrándose en lo que está haciendo.

b.- La Hotstamping.- La Estampadora caliente así se llama traducido al español, lo que se menciona, es una máquina de fácil manejo manual que usa una terma eléctrica para calentar los tipos y estén listo para iniciar el grabado en pan de oro (lámina dorada, es una lámina que sirve para poner debajo de los tipos que al momento de presionar con los tipos su emulsión dorada quede en la tapa del libro según el tipo de letra que ha señalado o presionado).

c.- El taladro.- El taladro es una herramienta eléctrica que sirve para hacer agujeros en los libros, se usa de broca muy chica y delgada como  si se usara para madera, pero menos para pared, ya que la fuerza del metal puede dañar las hojas. En la actualidad si crees que al agujerar no eres derecho y se perfora por un lado ocasionando un agujero chueco, te recomiendo una encuadernadora parecida al espiralado con solo 5  a 6  agujeros, para poder iniciar las costuras. Porque justamente para eso se agujeran los libros, para que por ahí se inicie las costuras.




3.- HERRAMIENTAS:

Las herramientas es de uso manual y de tamaño pequeño al espesor de la mano para poder operar y que ciertas herramientas cumplen una función, por ejemplo:

a.- La cuchilla.- sirve para cortar de forma manual las hojas o cualquier material de papel, cuero, plástico etc.

b.- La tijera.- Sirve para cortar de forma manual igual a la misma función de la cuchilla con la diferencia que la cuchilla y el material se puede adecuar para cortar derecho, en cambio la tijera es totalmente  manual y puede cortar chueco ya que no guía una línea directa y derecha de corte.

c.- La aguja.- Como su nombre lo menciona es para poder introducir en los agujeros, sirve para coser los pliegos o hacer cualquier tipo de costuras, ya sea PUNTILLADO, RUSTICA, ALAGRECA, DIENTE PERRO, COSTURA CHINO  etc.

d.- El martillo.- sirve para golpear el lomo y tenga una forma de ovalado en los lomos de los libros, también sirve para golpear cualquier  manual al momento de ser engrampados y no empastados.

e.- La brocha.- sirve para poder pasar la cola a la unión de los pliegos y tenga un pegado exitoso.

f.- La plegadera.- sirve para poder pasar con fuerza de forma manual cualquier dobles  y no se forme una bolsa, sino este completamente doblado y presionado. Si no cuentas con una plegadera, puedes utilizar o ayudarte con un peine de cabeza.

 Existen otras herramientas, pero son herramientas para las máquinas, para reparar o desarmar alguna tuerca de alguna máquina de encuadernación, pero estaríamos entrando en la parte mecánica que son otros temas aparte de la encuadernación.




Como ves son equipos, máquinas y herramientas de uso básico para poder confeccionar, encuadernar y empastar los libros que quieras hacer, si crees que  necesitas más conocimiento y entendimiento de forma práctica, puedes contactarme y te daré las mejores clases de forma totalmente personalizadas y prácticas para que puedas aprender este hermoso curso de encuadernado y empastados de libros.


Autor: Jorge Palacios Ruvina

www.empastadosdelibros.com

Escuela de Encuadernación

www.grafipal.com

10 Comments

  1. Paso a paso, buen dato estimado Jorge, es todo lo que se necesita en forma material para iniciar una pequeña empresa, pero sin el emprendimiento de un disidido individuo todo esto no se hace realidad.

    Llamado a los emprendedores a tomar iniciativa y a poner en marcha sus sueños de ser emprendedores y salir adelante.

    Éxitos Jorege.

  2. Muchas gracias por tu comentario amigo Genaro, tienes toda la razón que el emprendimiento se comienza con la voluntad propia del individuo

  3. Yury

    AMIGO PALACIOS UN SALUDO MUY ESPECIAL A LA DISTANCIA MI PERSONA TAMBIÉN TRABAJA EN ESE RUBRO, EN EL MUNDO DE LA ENCUADERNACIÓN. QUIERO SABER SI PUEDES DARME EL PRECIO DE LA CARTONERA MANUAL O GUILLOTINA PARA CARTÓN O DONDE PUEDO COTIZAR. GRACIAS SALUDOS.

  4. David

    quisiera saber si tienes tipos(letras) para realizar pande oro

  5. Jhorleny matamoros

    hola, buenas noches.
    Estoy interesada en comprar un maquina hotstampinc, soy de Honduras y quiero saber en cuanto las venden y si la podrían mandar a mi país. y cuanto me costara con el envío. favor comunicarse a mi correo jhorleny_garcia@hotmail.com
    Agradeceré su pronta respuesta. Bendiciones.

    • Noemi Enriqueta Daguerre

      me interesa la stamping yo tengo una antigua pero la tipografia muy gastada, m gustaria renovarla, traabajo hace muchos años.puedo recibir informacion’?

  6. percy farfan

    me interesa conocer el precio de una hot stamping para poder presupuestar la compra de una maquina. y sus precios de materiales son muy competitivos

  7. percy farfan

    Sus precios son muy competitivos

  8. Isaac Abad Peñafiel

    MUY BUENAS ME GUSTARIA SABER SI ME PUEDEN DAR INFORMACION SOBRE LA GUILLOTINA, LA PRENSA Y LA CARTONERA. EL VALOR DE CADA UNA DE ELLAS, Y COSTOS DE ENVIO EN CASO QUE LAS PUEDAR ENVIAR A ECUADOR..
    YA QUE ESTOY INTERESADO EN ADQUIRIRLAS, CUALQUIER INFORMACION A MI CORREO ELECTRONICO isaacap@hotmail.es

  9. edgar

    quisiera saber si exunten maquinas para coser hojas sueltas y cuanto cuestan

Trackbacks/Pingbacks

  1. Cómo Hacer un Negocio Rentable de Encuadernación y Empastados de Libros | Encuadernación y Empastados de Libros Contables - […] 2.- Equipos, Máquinas y Herramientas.- En un artículo anterior te hable de estas herramientas principales para que puedas hacer…

Coloca tu Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Av. Rio Marañón Urb. Villa del Norte Los Olivos - LIMA - PERÚ====RPM: #945019452 /// RPC: 953504461 (Whatsapp) /// TELF.:307-3148