¿Cómo se Inventó el Papel? – Historia de la Fabricación del Papel

como se creo el papel, como se invento el papel, historia del papel, invento del papel, fabricacion del papel, propiedades del papel

El papel fue inventado en China en los años 200 a.c., por lo tanto existen muchos ejemplos que en esa fecha utilizaban papel junto a tablillas de madera, siendo los primeros papeles de seda y lino, pero a la vez existía un problema porque la calidad de escritura era muy pobre, entonces decidieron utilizar ese papel en solo envoltura.




El invento del papel fue por TS’AI LUN, en el año 105 a.c. siendo jefe de los eunucos del emperador, que estaba a cargo de los suministros de la Casa Real. El mencionado inventor TS’AI LUN  ordenó organizar la producción del papel en muchas cantidades, siendo el primer jefe de dicha organización.

En ese tiempo el país de China era una sociedad burócrata y necesitaba bastante papel para utilizar y escribir sus registros, por lo tanto pensaban en desarrollar un material más cómodo y ligero y que sea fácil de almacenar y transportar las tablillas de madera y de seda.

El papel fue de gran importancia para la unificación de los caracteres chinos o ideogramas, por lo tanto la capacidad de ser comprendidos por gente que se comunicaban en distintas lenguas, desde el mismo país de china, hasta llegar al país de Corea o Japón. Estas culturas fueron influidas por la primera,  porque hablaban distintas lenguas y comprendían lo que escribían los demás.

En ese tiempo fue entonces que se utilizó el papel a gran escala para poder registrar la escritura, apareciendo los métodos tradicionales de fabricación de papel koso, este papel koso fue el más resistente de todos los tiempos debido que su textura y fibras no se deformaban tan fácilmente.

En el siglo IX, China usa el bambú (El bambú chino de la suerte es una planta de casa fuerte y atractiva que es muy sencilla de cuidar.)  Como fibra, luego utilizaron la pulpa de madera en el siglo XVIII los europeos para la fabricación de papel. Para el siglo X, ya se utilizaban las marcas de agua, el papel en dinero y la impresión. La manufactura, maquinarias del papel se extendió de China a Corea. En los años 610, el sacerdote Ramjing de Koryo en Corea, visitó Japón dando un asesoramiento en la producción de pinceles, tinta y papel. Se creó el inicio de la producción de papel en el país de Japón.

En el siglo V el papel entró en ruta del Oeste, cruzó Turquestán, Persia y Siria (Expansión por Asia) siendo utilizado el papel toda Asia Central. En ese tiempo ocurrió una invasión por los árabes en territorio chino en donde los fabricantes de papel se extendió por todo oeste via Samarkanda. Los fabricantes de papel chino no les queda otra que revelar el secreto de la fabricación de papel a cambio que le dejen en libertad, en donde la producción se establece en Samarkanda en el año 751, usando abundante lino local y cáñamo para la producción de un papel suave y fibrosa apariencia.




Como los árabes se apoderaron de los conocimientos de la fabricación de papel se crea la segunda fábrica en Bagdad en el año 795, usando fabricantes de papel chino. En ese mismo lugar se extiende un arte perfecto hacia el norte de áfrica. Fueron los árabes que realizaron innovaciones perfectas para la fabricación de papel, creando colores de papel de grandes medidas estándar. Utilizaron también un método para envejecer el papel, más la introducción de los moldes.

Luego España es conquistada por los moros árabes y es entonces que la producción de papel llega a Europa, siendo estos árabes los primeros que establecieron talleres locales para dicha producción, sin perder más tiempo el primer taller fue fundado en la ciudad de Córdova en el año 1036 seguido por otro en el año 1144 en el pueblo Xátiva (Játiva) en la costa oriental de la Península Ibérica.

Se puede apreciar los primeros  ejemplos de papel en el Monasterio de Santo Domingo, de Silos, cerca de Burgos en España, también hay manuscritos del siglo X, en su mayoría las páginas se realizaban de vitela, las de papel estaban fabricadas con abundantes fibras de lino con una gran proporción de almidón similar al clásico papel árabe.

España en ese tiempo, fue el principal centro de enseñanzas clásicas de la medicina y matemáticas, siendo el papel de gran importancia y jugó un rol insignificante.

En el año 1275 y 1276 se extendió la fabricación de papel a Italia siendo las Cruzadas en expandir de España a Cicilia en el pueblo de Fabriano, aún famoso tanto por sus papeles realizados a mano, como los obtenidos en moldes cilíndricos o en modernas maquinas industriales para elaborar papel, extendiéndose por toda Italia.

La ciudad de Fabriano, es la ciudad más importante para la fabricación de papel, siendo su introducción  de papel de trapo, satinando con una cola gelatina animal.

Los escribas recibieron muy bien esta técnica, logrando una mayor aceptación del papel como sustituto del pergamino, al momento de escribir con plumas podían trazar sin rasgar la superficie del papel a la vez se podía utilizar como buen secante, este papel absorbía la humedad de la tinta, dando mayor calidad al escrito y la tinta seca.

La escritura con pluma de Europa con la escritura caligráfica de pincel en Asia, tuvo una definición característica del papel europeo en ese tiempo. Para el siglo XIV, Italia superó en producción y fabricación del papel a España y Damasco. Una clara aportación de los productores de papel europeo fue el invento del estampado, en la cual se hizo con una rueda hidráulica, los timbres se manejaban por acción de golpe en forma vertical, usando su finalidad de desfibrar la pulpa en agua, esta técnica se utilizó a finales del siglo XIII.

Esta máquina hidrataba produciendo muy bien las fibras. Los holandeses superaron con un golpeador. Sin embargo algunos estampados salieron con errores contaminando el papel.




Estos errores de fabricación del papel ocasionaron que la producción sea lenta por toda Europa, pero a mediados del siglo XIV, aparecieron talleres de Languedocy Angoulem, los cuales aún funcionan en forma de Papeteries Moulin du Verger du Puymoyen. Las marcas de agua eran famosas en los pliegos de papel y fueron los primeros en usarse en el año 1539

En sus finales del siglo XIV los fabricantes de papel se instalaron por toda Francia. La evidencia indica que los talleres de papel existieron en Augssburg, Cologne y Mainz en el año 1320. Ya en los años 1390 se utilizaron fabricantes de lambordy, Ulman Stromer, instalando un taller cerca de Nuremberg, donde fue el primer papel manufacturado que publicara un libro ilustrado por el artista suizo, Jost Amman.

Los gráficos es uno de las 139 profesiones y negocios que se muestran en dicho libro. Los fabricantes de papel llegaron a los países bajos (Holanda) en el año 1586 estableciendo sus talleres Lunipart y Van Aelst cerca de Dordrecht, existiendo un primer taller en Gennep, ese primer taller se estableción en el año 1428.

Holanda fue el primer productor de papel importante en los años de guerra (1568-1648), cuando Amsterdam, fue un albergue para los refugiados y negociantes de toda Europa. En el año 1579 continuaba el invento de la imprenta ocurriendo una diferencia entre lo impreso en dibujo y la escritura en papel.

Antes que Holanda gobernara con su fabricación de papel en los años de guerra, también se fabricó papel en Inglaterra en el año 1490, en el taller de John Tate, cerca de Stevenage en Hertforshire. El segundo taller en Inglaterra se creó en los años 50 posteriores en Fen Ditton, por Thomas Thirlby, más tarde se convirtió en obispo de Ely.

Inglaterra estableció una principal producción de papel con alta producción de calidad en los talleres de Hogkinson; en WookeyHole y el famoso taller Whatman en Maidstone, kent. También en los años 1610 el alemán Jhon Spilman quien obtuvo una patente exclusiva de la reina Elizabeth para recolectar trapos viejos y elaborar papel.

Ya en los años 1580 el papel continuó su recorrido ingresando América a través de los españoles cerca de la ciudad de México. Antes de la llegada de los conquistadores españoles, el papel solo fue utilizado por los mayas y aztecas como sustancias.

Los Hawaianos también producían papel, pero suave, sacando de la corteza de los árboles frutales de higo y de mora. Aun esta técnica es utilizada por los indígenas del sureste del país de México. Sin embargo las sustancias puras no se clasifican como papel.

Se estableció el primer taller de papel en Pennsylvania en América del Norte, en las ciudades Wissahickon Creek cerca de la ciudad de Germantown por William Rittenhause. Los talleres fueron aumentando estableciéndose en poco tiempo, como mencionamos el taller de Ivy, por Thomas Willcox, quien motivo a otros productores de papel, y fue distinguido por producir papel para impresos y actividades publicitarias de Benjamín Franklin.

Posteriormente en el siglo XVIII y XIX con la tecnología de impresión se desarrolla un incremento en la alfabetización, simultáneamente los fabricantes de papel mejoraron sus mecanismos de producción de papel.

La primera máquina para la fabricación de papel fue inventada por el francés Nicholas Louis Robert, siendo empleado del taller Didot en Francia. En 1801 John Gemble inventó una potente británica siendo el cuñado de Roberts, por lo tanto fue desarrolada y financiada en Inglaterra por Hery y Seale Fourdriner, en su ayuda con el joven maquinista por nombre Brian Donking, quien construyó Self Acting automatizando la máquina en Hertfordshire en 1803, creando una efectividad sensacional.




La máquina Fourdriner su funcionamiento consiste en suspender la pulpa de papel en agua que es derramada con un movimiento horizontal, causando vibraciones de lado a lado intercalando las fibras una con otra. Esto fue llamado como Dandy, el cual presiona mayormente el agua al mismo tiempo que imprime las marcas de agua o líneas extendidas, sobre la pulpa del papel. Después esto es transportado a cilindros calientes y secos para que el final del proceso se devanara en un largo rollo perfectamente seco. La mejor producción mundial de papel, es elaborado al estilo de la máquina Fourdrinier

Otra potente máquina fabricada en ese tiempo, fue una máquina con molde cilíndrico. Que inicia con un movimiento lento, este proceso es capaz de producir papel similar en apariencia y sentirse como papel hecho a mano. En Inglaterra un grupo de individuos que habían trabajado de forma independiente en una máquina de este tipo, solo uno de ellos se atrevió a innovar una máquina comercial en el año 1809, su nombre fue John Dickenson.

La historia de la fabricación de papel se perdió en un círculo total, pero posteriormente apareció en el año 1853, las máquinas ingresaron a la semi colonial China y Japón. De inmediato los americanos para el acuerdo de un barco de guerra. Aperturaron relaciones diplomáticas y comerciales entre USA y Japón, seguido entre Inglaterra, Prusia y Francia. Por lo tanto en ese tiempo existió mucho interés por el uso de las fibras vegetales en la fabricación del papel japonés.

La fabricación de papel a través de las fibras vegetales el resultado era sacar papeles de calidad a comparación de la fabricación de papel a base de trapos que no era una labor muy sencilla y sus colores no demostró ser una labor perfecta, todo esto ocurrió en 1861.

La primera máquina de fabricar papel en Japón fue la máquina Fourdrinier de aproximadamente 78 pulgadas de ancho, esta máquina la importaron de Inglaterra por la firma USA, la empresa que se dedicó comercializar fue Walsh and Hall Company  para el taller de papel Ogi, cerca de Tokio en el año 1875. Este taller Ogi fue construida y dirigida por el joven ingeniero inglés, Frank Cheethmen, quien por un periodo de tres años y con ayuda de la máquina de Thomas Bottomley, puso en funcionamiento la producción de este taller hasta que ellos tuvieron un sucesor japonés. En la actualidad Japón produce un 10 %  del papel y pulpa a nivel mundial quedando como segundo fabricante USA.

Fuente de Información:  Silvie Turner. “Appendices. A Short History of Papermaking.” Which Paper?. Ed. Design Press. New York: 1991. 114-116.

 

 

 

 

 

Autor: Jorge Alberto Palacios Ruvina

Encuadernador, Empastador y Restaurador de Libros Contables, Financieras y Actas Legales

www.empastadosdelibros.com

www.grafipal.com

Escuela de Encuadernación

1 comentario

  1. Hola yo me inscribi en la coratcvoonia para ciclo 2012 y ya salio la orden de merito provisaria pero no se que tengo que hacer, cuales son los pasos a seguir. me pueden orientar? saludos Fernanda

Coloca tu Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Av. Rio Marañón Urb. Villa del Norte Los Olivos - LIMA - PERÚ====RPM: #945019452 /// RPC: 953504461 (Whatsapp) /// TELF.:307-3148